- Área: 2470 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Erlantz Biderbost photo
-
Proveedores: Cerámica Malpesa, Egoin, Incoperfil, Trespa, Warema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta plantea el reto de ordenar y sintetizar el programa en un edificio resuelto de modo altamente racional mediante su incorporación al preexistente de modo que evite las máximas afecciones en la fase de construcción, así como resolviendo aquellos aspectos deficientes que preexisten en el actual. La propuesta tiene en cuenta tanto al entorno físico del solar como la edificación existente en la parcela, como a los requerimientos funcionales ligados al patio del recinto educacional.
El uso del centro se ha previsto de modo integral, absolutamente relacionado e intercomunicado entre ampliación y preexistencia, si bien se resuelve la diferenciación de uso desde la autonomía de los ciclos formativos (Educación Secundaria, Bachillerato y Servicios Comunes). En este sentido el planteamiento volumétrico y de expresión hacia la ciudad se resuelve mediante la enfatización de la diferenciación de la “nueva intervención”.
Los nuevos usos propios del bachiller se manifiestan como una nueva pieza construida sobre y junto al edificio preexistente. La imagen arquitectónica de esta pieza se resuelve con extremada sobriedad y por “contraste” con el edificio previo. Ayuda a comprender esto el tratamiento realizado con el mismo ladrillo caravista preexistente, para la ampliación en la fachada noroeste del nuevo gimnasio. Un delicado gesto de transición entre ambas volumetrías (ESO-Bachiller), a través de la iluminación natural prevista para dicho gimnasio, refuerza la independencia formal y temporal de dos intervenciones distantes en la vida del centro escolar. Mediante este mecanismo se articula una adecuada convivencia entre dos épocas y arquitecturas que caracterizarán la nueva imagen reconocible del IES San Adrián.